martes, 23 de febrero de 2010

Resumen 2009

En la ciudad de Córdoba, al N.O. del ejido municipal, se encuentra el Parque San Martín, último relicto de bosque nativo, con predominio de quebracho blanco y algarrobo, que cubre unas 114 Has. de jurisdicción municipal. Corresponde a una zona de transición entre dos provincias biogeográficas, el Espinal y el Chaco Serrano, contando con una gran diversidad de flora y fauna autóctonas y características geológicas particulares. Está sobre la margen del río Suquía, de fundamental importancia éste, por su función como corredor biológico y sustento hídrico.

En el mes de mayo del año 2009 la Municipalidad de Córdoba anunció proyectos para mejorar la conectividad vial en la zona, que dividirían en cuatro al parque y lo separaría del río por la construcción de una costanera, un puente y una calle, lo que implicaría la destrucción total del parque como pulmón verde de la ciudad.

Ante la inminencia de las obras, el estado de abandono en que se encontraba el parque (presencia de basura, acceso libre para motos y cuadriciclos, extracción de áridos, tala de árboles, caza furtiva, incendios, robo de alambrados etc.) y pese a los denodados esfuerzos de tres guardaparques por conservar el lugar, es que los vecinos comenzaron a organizarse para actuar. Se formó así el Grupo vecinal Por la Reserva San Martín, integrado por vecinos de la ciudad, guardaparques, integrantes de organizaciones no gubernamentales y centros vecinales preocupados por la protección del medioambiente en general y el Parque Gral. San Martín en particular, planificando diferentes acciones tendientes a:

-Hacer respetar la Ordenanza vigente que regula su uso.

-Trabajar en conjunto con los guardaparques para la recuperación y custodia del lugar.

-Reclamar ante las autoridades municipales el resguardo de este patrimonio natural y cultural de los cordobeses, desalentando todo otro propósito de uso que no responda a su conservación.

-Poner ante la opinión pública la importancia de su existencia difundiendo sus beneficios ambientales, culturales y educativos.

-Elaborar y proponer un proyecto de ordenanza de orden superior a la existente para jerarquizarlo a RNU y disponer de un instrumento jurídico que asegure su conservación a perpetuidad.

Con estos objetivos se creó un sistema de comunicación para difundir la importancia de proteger al parque a través de los medios e Internet; se reforestó con especies nativas a lo largo del año y en especial en las zonas incendiadas el día 29 de agosto “Día del Árbol” con una masiva participación de instituciones y vecinos; se organizaron visitas guiadas con los guardaparques y se procuró cubrir los fines de semana la ausencia de personal municipal para disuadir a los conductores de motos y cuadriciclos que dañan profundamente al parque; se trabajó con la Viceintendencia Municipal peticionando por medio de adhesiones, firmas, notas, y expedientes para el cumplimiento de la Ordenanza Nº 9655/97 que protege el Parque y la posibilidad de recategorizarlo a RNU.

Por otra parte se presentó el problema en el Concejo Deliberante y, (ante la falta de respuestas de los organismos ejecutivos del Municipio), se consiguió, en el mes de junio, la interpelación a los Secretarios de Ambiente y de Desarrollo Urbano respecto al estado del Parque y las obras de infraestructura vial que se pensaban realizar en el lugar infringiendo lo estipulado en la ordenanza vigente.

Ante los reiterados incendios que intencionalmente se produjeron dentro de la reserva los fines de semana y cuyas diversas magnitudes provocaron pérdidas importantes de vegetación nativa en un área aproximada de 30 Ha. poniendo además en riesgo al barrio La Reserva colindante al parque y ante la inacción de las autoridades responsables, en julio, se interpuso una acción de amparo contra la Municipalidad de Córdoba y la Provincia. Asimismo se elevaron notas solicitando personal de custodia para los fines de semana y feriados, equipamiento permanente en la reserva para el ataque temprano de incendios forestales y se incluya al parque en el Plan Provincial de manejo y lucha contra el fuego.

Posteriormente, en el mes de agosto, el grupo Vecinos Por la Reserva presentó un proyecto de ordenanza en cuya elaboración participaron profesionales especializados, organizaciones afines y vecinos interesados, con el objeto de declarar al parque Reserva Natural Urbana.

Para concientizar a los concejales de la importancia ecológica del parque e imprimirle dinámica al debate y tratamiento del proyecto de ordenanza en Comisiones, se organizó a principios de noviembre, una visita al parque guiada por el guardaparque Oscar Salzgeber, especialmente para miembros y asesores del Concejo Deliberante.

A fin de obtener un mayor respaldo legal se constituyó, en el mes de agosto, la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín cuyo objetivo principal es recuperar y conservar a perpetuidad el último relicto natural autóctono inserto en la ciudad de Córdoba: La Reserva Natural Urbana General San Martín. Este grupo de ciudadanos entiende que la participación activa para el reclamo de los Derechos sociales y ambientales, deben plasmarse dentro de los principios éticos y jurídicos que sustentan el crecimiento y la convivencia solidaria y democrática, bajo el amparo de derechos constitucionales para peticionar, ser informados y controlar las acciones de gobierno a través de las organizaciones sociales legalmente reconocidas.

Para una dinámica eficiente de comunicación e información se crearon la página web www.reservasanmartín.org.ar y el correo electrónico amigosreservasanmartin@yahoo.com

A fin de difundir las acciones realizadas, representantes de la Asociación se presentaron en el II Congreso Regional de Conservación de Bosques y Cuencas Hídricas, realizado en la ciudad de Rio Ceballos en el mes de octubre.

Para instalar el tema en la opinión ciudadana, se realizó, en el mes de septiembre, una campaña de afiches en la vía pública y radial donde se contó con la colaboración de Chichilo Viale, humorista cordobés, Diego Osella, basquetbolista y el Payaso Piñón Fijo. Esta campaña, en defensa del Parque San Martín, fue auspiciada por Kadikard y Radio Mitre.

En octubre se organizó, en la librería El Ateneo de Córdoba, la presentación del naturalista Juan Carlos Chebez y de sus libros sobre Reservas Argentinas, y fauna en peligro de extinción. Asimismo, el naturalista expuso ante miembros del Concejo Deliberante los fundamentos que ameritan la conservación de espacios naturales que se encuentran dentro de los centros densamente urbanizados como lo es la ciudad de Córdoba, apoyando el proyecto de ordenanza presentado por los vecinos.

En el mes de octubre la Asociación acuerda con el Secretario de Ambiente Fernando Cámara acciones conjuntas para mejorar las condiciones del parque y lograr un mejor control del mismo. Para ello se elabora un Plan de Obras y necesidades estipulando prioridades tales como:

-Reparación de los caminos internos de la reserva que permitan el tránsito de autobombas, camiones para el saneamiento del parque y vehículos de control y vigilancia.

-Retirar de la reserva escombros y basurales formados clandestinamente.

-Cerrar con alambrados los límites periféricos del parque, las márgenes de la calle Miguel Lillo, colocar tranqueras en los accesos restringidos a vehículos particulares de cualquier categoría y porte.

-Acordar con las áreas municipales correspondientes y policía de la provincia apoyatura para las acciones de control de ilícitos.

-Incrementar, en cantidad necesaria, personal capacitado permanente en la reserva para la atención a visitantes, actividades educativas y de control y vigilancia extensivos en turnos de mañana y tarde y los fines de semana y feriados.

-Dotar al cuerpo de guardaparques de un vehículo automotor apropiado, equipos de comunicación radial móvil, equipamiento para la acción rápida ante focos de incendios, insumos, herramientas y equipos necesarios para las tareas propias de la reserva.

-Incorporar al presupuesto municipal las partidas necesarias especificando las pertenecientes a inversiones y gastos para la reserva.

Respuestas y objetivos logrados:

-El día 30 de noviembre se aprobó por unanimidad en el Consejo Deliberante, con modificaciones de forma, el despacho que propone la rejerarquización del parque Gral. San Martín a Reserva Natural Urbana, usos, restricciones y estatus legal para su conservación. El día 23 de diciembre el Poder Ejecutivo firma el Decreto de promulgación (Nº 5716/09) sin modificatorias en el despacho, otorgándole fuerza de Ordenanza bajo el Nº 11.702/09.

-Se incrementó a seis el número de guardaparques cumpliendo servicios, uno de ellos, los fines de semana y feriados.

-Se otorgó, para uso exclusivo en la reserva, una camioneta Cherokee 4x4, en buen estado, perteneciente a la Secretaría de Ambiente.

-Se instaló en la oficina de guardaparques una base de comunicaciones y tres equipos móviles para uso del personal de la reserva.

-Se comenzaron con las tareas de alambrado y colocación de tranqueras sobre las márgenes de la calle Lillo con aportes de alambrados y tranqueras por parte de la Asociación. Cabe destacar que la empresa Aguas Cordobesas, mediante la gestión de la Asociación, es quien donó las 5 tranqueras que finalmente serán colocadas en la reserva.

-La Asociación dona a Defensa Civil Municipal (108) una batería de automotor para ser colocada en el móvil que presta servicios periódicos en la reserva.

-A solicitud de la Asociación, el Club de Leones Córdoba inicia y concluye el trámite correspondiente para que el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de Saldán sea beneficiario de la donación de un camión cisterna con equipamiento completo que realizaría el Cuartel de bomberos del Estado de California (E.E. U.U.). Asimismo la Jefatura de bomberos de Saldán ofreció cursos de capacitación para el personal de la reserva y habilitó una frecuencia radial para tener comunicación directa con la reserva en caso de incendios.

Los objetivos próximos, entre otros, son los siguientes:

-Lograr que la Municipalidad asuma el compromiso adquirido en la interpelación de no realizar las obras viales en la Reserva .y de cumplir con el mandato de las Ordenanzas vigentes.

-Trabajar conjuntamente con la Provincia y la Municipalidad para la conservación del río y su utilización como corredor biológico para conectar otros parches de bosque nativo (ex reserva Suquía, entre otros)

-Conseguir que la Provincia incluya a la Reserva en el Plan de Manejo del Fuego.

-Concretar los objetivos trazados en el Plan de Obras acordado con la Secretaría de Ambiente.

-Participar en la elaboración del Plan de Manejo de la RNU Gral. San Martín.

-Fomentar actividades educativas y de investigación.

-Gestionar recursos financieros que permitan solventar necesidades de la reserva y a las cuales la Asociación pueda dar respuesta. Para ello se cuenta con la cuota societaria y la venta de bonos de contribución solidaria y voluntaria de miembros de la comunidad.

Estos objetivos adquieren mayor importancia si consideramos que Córdoba, a pesar de la existencia de la reserva, no cumple con el requerimiento de superficie mínima de espacios verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Distinción Alicia Moreau

Brindis Luna India




La Vozdel interior - 3 de enero de 2010


Colocan el cerco en la Reserva San Martín

El cuerpo de guardaparques de la recientemente creada Reserva Natural Urbana San Martín comenzó a colocar el alambrado que servirá como delimitación del área protegida.

Las tranqueras fueron donadas por la empresa Aguas Cordobesas, y parte del alambre fue adquirido por la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín.

Por contraparte, la Municipalidad envió a un grupo de obreros para cavar los pozos donde se colocan los postes, pero trabajaron unos pocos días.

Los guardaparques tuvieron que recoger en la zona alta de la reserva los palos para continuar con la tarea.

En los próximos días se colocarán tres tranqueras más, y la Asociación Civil Amigos de la Reserva se comprometió a adquirir todo el material que los guardaparques necesiten para su labor.

La Reserva San Martín está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba, y es considerada como el último lugar con monte nativo en la Capital.