Diego Marconetti De nuestra Redacción
dmarconetti@lavozdelinterior.com.arEl Concejo Deliberante de Córdoba aprobaría el próximo lunes el proyecto de ordenanza por el que se crea la reserva natural San Martín. Se trata de un espacio verde de 114 hectáreas ubicado al noroeste de la ciudad, considerado el último vestigio de bosque nativo en la capital provincial.
De aprobarse, se coronaría el incansable esfuerzo de un grupo de vecinos y guardaparques que lucharon por la protección de ese lugar, organizados desde hace pocos meses en la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín.
En la reunión de ayer de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, la edila Olga Riutort emitió un despacho por el que se crearía la reserva, que sería acompañado por la mayoría de sus pares.
Se trata de una especie de síntesis entre las iniciativas presentadas por el Departamento Ejecutivo y la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín, que será tratada en la sesión ordinaria del próximo lunes.
En el despacho también participaron las concejalas Graciela Villata y Graciela Treber.
"Hicimos un despacho sacando lo mejor de cada una de las iniciativas presentadas. Los radicales plantearon que no están de acuerdo por un tema de conectividad", explicó Riutort.
La edila Olga Rista, del bloque radical, indicó que van a presentar un despacho en minoría, aunque aclaró que están a favor de la reserva. Sobre la conectividad, Rista afirmó: "Planteamos que en el futuro exista la posibilidad de que la avenida Costanera pase por el costado del camping. Es una parte que toca cerca del río Suquía que no va a afectar a la fauna".
Riutort, por su parte, enfatizó que "de ninguna manera se puede modificar la zona de conservación". "No hay reserva con conectividad y tránsito", destacó la edila.
La otra alternativa que manejan en el radicalismo es aprobar en general la normativa y rechazar en particular los artículos que restringen el uso de ese sector de la costanera del río Suquía.
La reserva abarcará lo que es hoy el parque y el camping San Martín. Las denuncias de la asociación vecinal pusieron en conocimiento a la sociedad sobre el descuido al que por años fue sometido.
Incluso, en el invierno pasado el parque sufrió casi una decena de incendios intencionales que afectaron a un sector considerable de la flora existente en el espacio verde.
Cronología De espacio olvidado a reserva urbana Abril de 2009. La Voz del Interior publica un informe sobre el estado de abandono del espacio verde, haciéndose eco del reclamo de vecinos.
Mayo de 2009. El viceintendente, Carlos Vicente, instruye a los ediles para que presenten un proyecto para proteger el parque.
Julio de 2009. Vecinos denuncian los incendios intencionales en el espacio verde y presentan un amparo para su protección.
Agosto de 2009. La Asociación Civil Amigos de la Reserva presenta en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar al parque como reserva natural urbana.